jueves, 27 de enero de 2011

LA RESPIRACION YOGUICA (PRANAYAMA)

LA RESPIRACIÓN (Pranayama)

Hoy os voy a hablar de la importancia de una buena técnica de respiración. Algo a lo que no le damos importancia y tiene “mucha”, no somos conscientes de como respiramos, lo hacemos involuntariamente, cuando es la única función del organismo que podemos hacerla voluntaria...por algo será, no?. La respiración es una herramienta muy poderosa si sabemos utilizarla bien, es capaz de calmar la tensión nerviosa en un momento, pasando del sistema nervioso simpático (catabólico, destructivo) al parasimpático (anabólico, constructivo).
Además, os cuento que nuestros pulmones tienen una capacidad de 5 litros de aire y sabéis cuanto respiramos normalmente? De medio a uno..teniendo en cuenta que los pulmones conservan medio litro para que no peguen sus paredes, calculad cuanto oxigeno llega a nuestas células...pues eso muy poco!! De ahí, la importancia de una buena respiración completa, es decir con toda la capacidad pulmonar de que disponemos.
Los pulmones los vamos a dividir en 3 partes:
  1. Parte diafragmatica: parte baja, justo debajo-dentro de las costillas, esta respiración es la más relaja, la gente que respira con el diafragma es gente muy tranquila.
  2. Parte intercostal: parte media, abarca la caja torácica, es una respiración que crea ansiedad y depresión (la mayoría de las mujeres respiran así...).
  3. Parte clavicular: parte alta, es la respiración que menos capacidad tiene, es gente muy, muy nerviosa, que van siempre como una moto..


DIME COMO RESPIRAS Y TE DIRÉ COMO ERES!!

Lo ideal es una respiración completa, que es la que adoptamos al nacer, pero a la larga cada uno va adquiriendo maneras diferentes según las circunstancias en las que te encuentras.

Vamos a ir aprendiendo a respirar parcialmente, diferenciando esas partes para luego poder hacer una respiración completa más consciente.

RESPIRACION DIAFRAGMATICA:

Te tumbas cómodamente sobre el suelo o sobre la cama y primero vas a expulsar todo el aire, te colocas una mano justo debajo de las costillas y vas a inspirar llenando el abdomen como si fuera un globo..observando que tu pecho se queda quieto, únicamente vas a trabajar con el diafragma, al inspirar, en realidad lo que haces es mover los músculos (los pulmones no se mueven) y al crear un espacio vacío, de menor presión, automatícamnete el aire va a pasar a rellenar ese espacio, por eso una vez más es un trabajo consciente, mentalmente mueves tu diafragma y el aire entra...al expulsar el aire, siempre lo vas a hacer leeeentamente, vas a expulsar más despacio que al inspirar!!
Visualiza como ese oxigeno va llegando a todas tus células a través de la sangre, aportando un montón de nutrientes y al expulsar leeentamente el aire, vas dejando que salgan todas las tensiones (físicas, emocionales y mentales). Y relaaaaax

Haz la prueba y lo descubrirás...qué lo disfrutéis.

OM SHANTI!!

1 comentario:

  1. Bueno tengo que decir que la foto está sacada de Internet!! Las piernas tienen que estar estiradas y relajadas..en caso de tener problemas lumbares, entonces sí os colocáis como en la foto, pero con un cojín entre las nalgas y las rodillas..pero las piernas es importante que también estén relajadaaaas!! Y la respiración siempre "nasal", inspiramos y expulsamos por la nariz!! En realidad la foto es para el movimiento del abdomen!! :)

    ResponderEliminar